La otredad y su influencia en la construcción de la escuela para todos
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Resumen
El pensamiento dominante en la educación actual, está fundamentado en la idealización de la escuela para todos, sin desestimar la libertad individual frente a las luchas sociales, para “ejercer el derecho al estudio, al reconocimiento de la diversidad étnica y cultural” y a la valoración de su historia y la de sus antepasados para no revivir el colonialismo que involucionó a las culturas de muchos pueblos sometidos para el enriquecimiento de unos pocos.El estudio tiene como objetivo principal destacar la influencia de la otredad en la construcción de la Escuela para todos, así como, reconocer y valorar que la “definición del Otro” es parte de lo que se reconoce en uno mismo y evidencia sus características culturales; es por ello que se toma como estrategia metodológica el análisis e interpretación de algunas reflexiones de pedagogos y escritores que aportan al desarrollo del tema, tales como Elizabeth Sosa, Octavio Paz, Paulo Freire (1999) y Brunner (1996).El resultado del análisis recalca la importancia del término “otredad” en la convivencia humana para comprender por qué algunos grupos excluyen al o los Otros, la respuesta está en las diferencias, las mismas que el docente debe conocer para ser el primero en valorar, respetar e inspirar lo mismo en y para todos los participantes de su clase.La conclusión destaca que la alteridad u otredad pueden identificarse en las relaciones humanas, en la cultura, la raza, la orientación sexual, las ideologías, etc., sin embargo, ninguna diferenciación humana llámese xenofobia, racismo u otra, se cumple totalmente, ya que “nosotros y los otros” formamos parte del universo; he allí la importancia de saber coexistir y promover el crecimiento de cada individuo, empleando la dialogicidad como una de las herramientas humanas más efectivas para interactuar desde la otredad.
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Citas
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